La Fresa o Frutilla

fresa

Propagando este cultivo.

Aunque la planta de la fresa o frutilla es perenne, es cultivada como anual, o sea que se renueva todos los años. Ya sea la utilización de variedades o híbridos, no se utiliza semillas para propagarla. Su sistema de crecimiento y formación de nuevas coronas y estolones, promueve una propagación rápida y segura.

Si se utilizan coronas, se arrancan plantas de 6 meses o más y se dividen en secciones. De una sola planta se puede obtener entre 5 y 6 plantas hijas, procurando que cada sección tenga su propias raíces. El otro sistema con mayor uso de propagación de este cultivo es por medio de estolones. Con un buen material como planta madre y sembrando en la época adecuada, de una sola planta se puede obtener hasta 100 plantas hijas. El sistema de estolones es la práctica más común de propagación, obtenido de plantas madres importadas generalmente de Estados Unidos (siendo el mayor productor de fresa a nivel mundial), que han sido sometidas a largos períodos de frigoconservación, característica que estimula un gran crecimiento vegetativo cuando son llevadas a campo. Si esto se combina con adecuada temperatura y luminosidad, el resultado es una mayor proliferación de estolones por menor tiempo.

Lo más recomendable es sembrar las plantas madres en altitudes menores a 1,500 msnm. Se recomienda establecer en lugares de distinta altitud la producción de estolones y de la fruta.

fresa2

Share
Publicado en: De Interés

Nuestro Boletín

* campo requerido

Facebook