Guerra a la Sigatoka

blog2

Esta enfermedad es particularmente devastadora.

Bajo condiciones favorables, la necrosis de las hojas puede reducir los rendimientos en cultivos de banano o musáceas de 35-50%. Anualmente una plantación típica necesita de 38-50 fumigaciones y estas aplicaciones pueden subir aproximadamente en un 30% los gastos de producción. En Centroamérica, la sigatoka negra puede añadir un 27% del costo total de producción, mientras que otras enfermedades y plagas suben solamente del 3-5% de la totalidad del costo de producción.

Si no se controla, la sigatoka negra avanzará rápidamente por la superficie de la hoja, reduciendo la capacidad de fotosíntesis y así el rendimiento.

Generalmente es necesario mantener una cantidad mínima de 5 hojas en la planta hasta el tiempo de cosecha para que la calidad de las frutas sea estable durante el transporte. Las frutas de las plantas gravemente enfermas son propensas a ablandarse prematura e irregularmente. Esto constituye una preocupación grave para los que producen para exportar debido a las exigencias rígidas de los consumidores en países desarrollados.

Existen técnicas de manejo como el espaciamiento más amplio de las plantas, mejor drenaje de agua, control de malezas y quitar las hojas severamente enfermas. La aplicación de urea a los residuos infestados en el suelo acelera su descomposición y mejorará considerablemente los chances reducir los efectos de esta enfermedad.

Para más información de como Tigsa® puede combatir la sigatoka en su cultivo, comuníquese al: +(502) 2329.7777

Share
Publicado en: De Interés

Nuestro Boletín

* campo requerido

Facebook